"TODOS MIS TRABAJOS SON JUEGOS. JUEGOS SERIOS"
Mauritius Cornelius Escher nace en Holanda en 1898. Estudia en la Escuela de Arquitectura y Diseño Ornamental de Haarlem. Vivió varios años en el extrangero, hasta que en 1941 regresa a Holanda, donde permanecerá ya hasta su muerte en 1972. Su exposición más importante se celebró en la Whyte Gallery de Washington en 1952 y una colección importante de su obra pertenece a Cornelius van Schaak Roosevelt, nieto del presidente Theodore Roosevelt, aunque se pueden ver obras suyas repartida por todo el mundo.
Escher es un artista difícil de clasificar y esto se debe a la originalidad de su obra. Su peculiaridad radica en que experimenta con nuevos métodos de representación del espacio, desafiando los modos tradicionales de representación.
Escher a menudo se identificaba más con los matemáticos que con sus compañeros de profesión, los artistas, pues consideraba que su arte bebía de razonamientos puros matemáticos. Además, dominaba a la perfección diversos métodos de trabajo como el dibulo, la xilografía, la litografía o la media tinta. No es de extrañar, por tanto, que haya sido estudiado por numerosos especialistas y científicos.
El 15 de diciembre de 2006 se realizó una completa exposición en Madrid, en el Centro de Exposiciones Arte Canal , que gracias al éxito que tuvo, fue prorrogada hasta el 15 de abril de 2007. Os dejo el enlace de la página, donde aparece todo muy completo y muy bien explicado:
Pero para entender a Escher lo mejor es contemplar su obra, toda ella cargada de complejidad y detalles, para mostrarnos su especial modo de comprender el mundo.
Información y fotografías obtenidas de las páginas:
La verdad que estos dibujos son un tanto imposibles sobre todo el de las escaleras!
ResponderEliminar