jueves, 7 de mayo de 2009

COCO avant CHANEL



Siempre he sentido una especie de obsesión con Coco Chanel (y sí, mi perro se llama así por ella, porque es negro y glamuroso), por la lengua francesa y, como no, por la moda. Todo ello se une en Coco avant Chanel, la película que se estrenó el pasado día cinco en Francia y que a España llegará un mes más tarde. Y yo no quepo en mi de la ilusión. Y esque, a parte de las razones que he dado, aún hay más: la diseñadora será interpretada por Audrey Tautou, sin duda la cara más famosa del cine francés (y una de mis actrices favoritas), que dejará de ser la dulce y mágica Amélie para pasar a convertirse en una mujer de armas tomar, que conquistó el mundo gracias a su dureza y perseverancia. El parecido entre ambas resulta asombroso: mismos ojos oscuros y penetrantes, mismo físico menudo e igual afición por el tabaco (si no estuviera ya enamorada por su papel de Amélie, diría que Audrey ha nacido para este papel).






Pero hablemos de Coco: Era una autodidacta, una mujer hecha a sí misma, en un tiempo en el que las mujeres eran meros "objetos decorativos". Fue una de las mayores precursoras del feminismo, liberó a la mujer del corsé y toda esa ornamentación que creía necesaria para creerse "elegante", y creó un nuevo estilo de vida muy chic, que a día de hoy sigue vivo... ¿quién no tiene un vestido negro y unas perlas? Y no solo hablo de un básico en el armario de toda mujer, sino además de una apuesta segura para cualquier ocasión medianamente especial... Apostó por un look más deportivo y desenfadado, pero siempre elegante. No le convencían aquellas mujeres adineradas con sombreros llenos de plumas y adornos (que debían oprimir las ideas) y vestidos extraordinariamente recargados. Así, decidió seguir su propio estilo sin imitar a los ricos, y pronto serían éstos quienes la imitaran a ella.




La película es una biopic que se adentra en los orígenes de la fundadora del imperio Chanel, en cómo se fue forjando su estilo y porqué. Nos muestra la personalidad de una Coco menos dura de como se la recuerda en realidad y más vulnerable, pues aún era muy joven. Resultaría imposible realizar una sola película con toda la vida de Coco, por lo que considero un gran acierto el que se haya centrado tan solo en esa época. Esto, además, nos da esperanzas para pensar en una segunda parte...


Y para terminar contaros que, además de la película, Audrey también es la nueva imagen del emblemático perfume Chanel nº5, y para la campaña publicitaria se ha reencontrado con el director que la lanzó a la fama y del que es auténtica actriz fetiche: Jean-Pierre Jeunet. El spot solo llegará a televisión a finales de año, y en su versión corta, pero puedes disfrutarlo ya en la pagina del perfume http://www.chaneln5.com/ con entrevistas a la actriz y al director y la versión extendida. Prefiero no contaros nada y que lo disfruteis por vosotros mismos porque merece la pena, y sé que lo hareis porque ¿Quién puede resistirse a Jeunet y Tautou de nuevo juntos?




Fotos e información obtenida en www.vogue.es

lunes, 4 de mayo de 2009

INSPIRACIÓN...



"Nada es más nocivo para la creatividad que el furor de la inspiración", Umberto Eco.


Literalmente, inspiración significa "recibir el aliento" y tiene sus orígenes en el Helenismo. Se la consideraba algo parecido al aliento de un Dios.
Lo cierto es que la inspiración llega de repente. Puedes encontrarla en un bello paisaje, la sonrisa de un niño, en una fotografía o en una buena canción. Puedes encontrarla en todas y cada una de las cosas que componen el mundo y nunca sabrás por qué. Según Freud, ésta se encontraba en nuestro subconsciente y era producto de un conflicto psicológico no resuelto o de un trauma de la niñez. En psicología moderna, no suelen estudiarla, pues se la considera un proceso interno que escapa de nuestro control.
Muchos artistas también se valieron de musas para buscar esa inspiración. En la mitología griega, las musas eran las ninfas inspiradoras de la música, y tiempo después, se las acabó considerando las musas de la poesía, el arte y las ciencias.

Para mi, al igual que para Humberto Eco, la inspiración es la clave de la creatividad, aunque haya quien no esté de acuerdo. Es cierto que también necesitamos de la constancia y el trabajo para poder llevar acabo nuestras ideas, pero sin inspiración, éstas son "menos buenas" y no acaban por convencernos del todo.

Foto: "Ani piensa".
Ana Minero es especial. No se parece a nadie que haya conocido. Si la llamo por teléfono y le pregunto qué tal el día, entonces ella responderá "muy bien" si se ha encontrado una mariquita o "muy mal" si por el contrario ese día ha pisado un chicle... Ani es mi musa porque su simplicidad y su inocencia es algo que me fascina...

Enlaces:


En la página http://www.xatakafotos.com/ he encontrado una serie de fotografías llamada inspiración, que merece mucho la pena. Aqui os dejo una de mis favoritas:

4 DE MAYO

En la tarde del cuatro de mayo del año pasado me sucedió un caso extraño sobemanera. Me pasé el día deambulando por la ciudad en busca de alojamiento: el que hasta la fecha tenía era muy húmedo, y ya entonces comenzaba a atormentarme la tos. Desde el otoño anterior deseaba mudarme, pero fui dejándolo hasta la primavera. En todo el día no conseguí encontrar nada que me conviniese. En primer lugar quería un piso aparte, no realquilado y en segundo, aunque tuviese que conformarme con una sola habitación, ésta habría de ser espaciosa y, por supuesto, lo más barata posible. Había notado que en un albergue estrecho las ideas se comprimen. Por otra parte, siempre que meditaba mis futuras novelas, gustaba de recorrer el aposento de un lado a otro.


Fedor Dostoievsky.