jueves, 16 de abril de 2009

"SI NO HABLAN DE TI, NO ERES NADIE"


Hoy se estrena en Cuatro Gossip girl, la serie que 4 millones de espectadores ya siguen en Estados Unidos. Y no es para menos. Inspirada en las novelas del mismo nombre de Cecily von Ziegesar, la serie nos muestra la vida de un grupo de adolescentes de la alta sociedad que viven en el barrio más prestigioso de Nueva York, el Upper East Side, donde la vida gira en torno a colegios de elite, la moda (en el más alto sentido del término) y, como no, las fiestas más exclusivas.

La serie está narrada por un personaje omnisciente, Gossip Girl, que recoje todos los rumores sobre sus vecinos para publicarlos en un blog, que lee absolutamente todo el mundo y que a su vez sirve para glorificar aún más a sus protagonistas. Si no hablan de ti, no eres nadie, y para ser alguien en el Upper East Side, es imprescindible que gossip girl haga una entrada sobre ti, buena o mala, eso es lo de menos. En su historia se mezclan sensualidad, lujo, escandalos y rumores.

Pero si algo destaca de Gossip Girl es sin duda el vestuario de sus personajes, que ha hecho que estos se conviertan en referente de moda y, sus dos protagonistas principales (Blake Lively y Leighton Meester) ya han acaparado las portadas de las mejores revistas de moda como Vogue o Vanity Fair. La encargada de hacer todo esto posible es Eric Daman, quien ya fue la estilista de series como Sexo en Nueva York e igualmente logró impulsar a sus protagonistas como principales íconos de moda. Mucha de la ropa que visten es de Chanel, Ferragamo o Stella McCartney, y cada personaje tiene su propio estilo (Blair y sus diademas de lazos, Serena con pantalones pitillo y bolsos oversize, Jenny con su estilo punk o Vanessa más casual, y, como no, Chuck y sus trench), aunque, eso sí, todos igual de impecables.
Esta por ver la acogida que tiene en España, aunque ya aviso que el doblaje no le hace justicia.
XOXO Gossip Girl

martes, 14 de abril de 2009

SEIS SOMBREROS PARA PENSAR...


Hace unos días, en la clase de "Métodos de Creatividad", impartida por el profesor Francisco García en la Universidad Complutense de Madrid, realizamos un curisoso experimento. Se trataba de llevar cada alumno un sombrero, pero por esta vez la originalidad no resultaba imprescindible, sino que lo realmente importante debía ser el color de éste. Yo elegí un casco de obrero verde...

Como el profesor explicó, esta técnica fue creada por Edward de Bono, y es un curioso método que nos enseña a pensar de manera eficaz, a optimizar los esfuerzos del pensamiento creativo, en definitiva. Se trata de una especie de juego de rol mental. Cada participante debe ponerse un sombrero de un color (hay seis colores para elegir) y ese color va unido a una serie de características:
  • Sombrero blanco: Es el encargado de buscar información, datos objetivos.
  • Sombrero negro: Expone todos los argumentos negativos que encuentra. Es el más crítico.
  • Sombrero rojo: Como es obvio, es el más pasional. Puede mostrar sus sentimiento e intuiciones y no necesita justificarse por ello.
  • Sombrero verde: El original. Busca ser creativo, diferente...
  • Sombrero amarillo: Simboliza el concepto de apertura, estudia todas las posibilidades sin deshechar ninguna.
  • Sombrero azul: Es el signo de equilibrio, pone orden, busca la armonía.

Durante la clase, también se introdujo el sombrero morado, el cual busca el matiz en el tema social, lleva un poco de todos los sombreros, menos del amarillo.


BENEFICIOS

  • Permite estudiar y analizar un problema en toda su amplitud.
  • Nos libera de nuestro ego, para poder pensar más libremente.
  • Es un modo simple y directo de expresar nuestras ideas sin ofender.
  • Puedes hacer referencia a sensaciones o sentimientos sin que ello suponga ningún problema.

Puede resultar un técnica realmente simple o infantil, pero como pudimos comprobar en clase (hablando sobre la posibilidad de crear espacios naturales sobre las azoteas), lo cierto es que funciona.

Cuadro: "Mujer con sombrero", Matisse.