miércoles, 22 de abril de 2009

MI OBJETO IMPOSIBLE

Como ya hemos visto, Escher era capaz de crear edificios logrando que sus escaleras no suban a ninguna parte (aunque en principio pueda dar esa sensación) y resulten, por tanto, inútiles. Con un poco de imaginación, nosotros también podemos ser capaces de crear este tipo de objetos imposibles.

Yo me he basado en algo tan simple como un lapicero, un objeto tan sencillo que, sin embargo, puede llegar a convertirse en algo insólito.


EL ARTE DE LO IMPOSIBLE


"TODOS MIS TRABAJOS SON JUEGOS. JUEGOS SERIOS"


Mauritius Cornelius Escher nace en Holanda en 1898. Estudia en la Escuela de Arquitectura y Diseño Ornamental de Haarlem. Vivió varios años en el extrangero, hasta que en 1941 regresa a Holanda, donde permanecerá ya hasta su muerte en 1972. Su exposición más importante se celebró en la Whyte Gallery de Washington en 1952 y una colección importante de su obra pertenece a Cornelius van Schaak Roosevelt, nieto del presidente Theodore Roosevelt, aunque se pueden ver obras suyas repartida por todo el mundo.

Escher es un artista difícil de clasificar y esto se debe a la originalidad de su obra. Su peculiaridad radica en que experimenta con nuevos métodos de representación del espacio, desafiando los modos tradicionales de representación.

Escher a menudo se identificaba más con los matemáticos que con sus compañeros de profesión, los artistas, pues consideraba que su arte bebía de razonamientos puros matemáticos. Además, dominaba a la perfección diversos métodos de trabajo como el dibulo, la xilografía, la litografía o la media tinta. No es de extrañar, por tanto, que haya sido estudiado por numerosos especialistas y científicos.

El 15 de diciembre de 2006 se realizó una completa exposición en Madrid, en el Centro de Exposiciones Arte Canal , que gracias al éxito que tuvo, fue prorrogada hasta el 15 de abril de 2007. Os dejo el enlace de la página, donde aparece todo muy completo y muy bien explicado:


Pero para entender a Escher lo mejor es contemplar su obra, toda ella cargada de complejidad y detalles, para mostrarnos su especial modo de comprender el mundo.





Información y fotografías obtenidas de las páginas:

- www.uv.es/~buso/escher/escher.html

- www.worldofescher.com