miércoles, 13 de mayo de 2009

Y PARA TERMINAR...

Hoy debo parar este blog, al menos de manera momentánea. Nació como parte de una asignatura y ahora toca que sea evaluado. No llegará a ser el mejor blog del mundo, de eso estoy segura. Ni siquiera un blog medianamente entretenido, pero yo lo he creado con mucha ilusión y he podido aprender de él y de mi misma, y eso, para mí, ya es más que suficiente.

Me gustaría acabarlo como lo empecé, escribiendo el fragmento de un texto que tenga un significado para mi (a veces concreto, a veces tan solo un mensaje bello). Y que mejor forma que hacerlo con "El principito" de Antoine de Saint-Exupèry, uno de los libros más sencillos ybellos que se haya escrito jamás.

- ¿Qué significa "domesticar"?- dijo el principito.
- Es una cosa demasiado olvidada- dijo el zorro-. Para mí no eres todavía más que un muchachito semejante a cien mil muchachitos. Y no te necesito. Y tu tampoco me necesitas. No soy para tí más que un zorro semejante a cien mil zorros. Pero, si me domesticas, tendremos necesidad el uno del otro. Serás para mí único en el mundo. Seré para tí único en el mundo...
- Creo que empiezo a comprender - dijo el principito-. Hay una flor... Creo que me ha domesticado...

MI CIUDAD IMAGINADA



El otro día hicimos en clase un ejercicio que resultó muy interesante. Se trataba de pensar cada uno como sería nuestra ciudad perfecta, durante cinco minutos. Luego, una persona contaría su ciudad y, a partir de ahí, el resto debíamos ir aportando nuestro granito para así mejorarla.


Es curiosa la forma que tenemos cada uno de pensar. Hubo quien se imaginó una ciudad "blandita y redonda", como si de este modo se convirtiera en un lugar menos difícil...


Yo la imaginé en blanco y negro. Y realmente me chocó este aspecto, pues acostumbro a verlo todo de colores. Supongo que por mucho que quisiera, para mi era imposible imaginar una ciudad que fuese perfecta. Vivo en un pueblo al sur de la Comunidad de Madrid, Navalcarnero, donde puedes encontrar un parque por cada esquina, y cada uno más amplio y confortable que el anterior. Llevo tres años viniendo a Madrid todos los días y, aunque la he cogido cierto aprecio, su ruido, su tráfico y la gran cantidad de gente es algo que me oprime y a lo que no podría acostumbrarme jamás. Me gusta la cercanía de la gente en mi pueblo, que todos nos saludemos al pasar y que siempre suene el agua de las fuentes y se oiga a los niños jugar.


Esto me ha recordado a otro ejercicio que hicimos en clase: Haikus (poemas japoneses de breve formato). Mi haiku iba sobre mi pueblo, pero a mi me dio vergúenza y no lo quise leer. Hoy, que me alegro de vivir donde vivo lo publico:




Navalcarnero


tus torres te anuncian


pueblo sincero.


lunes, 11 de mayo de 2009

¿ERES CREATIVO?



Cuando pienso en alguien creativo me vienen a la mente multitud de artistas, arquitectos, músicos, diseñadores o, incluso, amigos y conocidos. Y si pensara en la persona menos creativa del mundo, entonces, la que me vendría a la mente sería yo misma. Suelo tener miedo a todas aquellas circunstancias que me exijan hablar en público y si de lo que se trata es de crear algo original, entonces todas mis ideas me parecerán las más absurdas del mundo. No sé cómo me convencieron para matricularme en esta asignatura, pero lo cierto es que no me arrepiento. He aprendido que yo también puedo ser creativa (en mayor o menor medida) y que todos mis miedos y bloqueos vienen dados por una gran desconfianza en mi misma. Lo bueno es que la confianza no es la única cualidad que se necesita para ser creativo. Buscando estos rasgos, he encontrado una lista que nos puede ayudar a autoevaluarnos, y le he pedido a mi mejor amiga que sea ella la que me evalúe a mi, para ser más objetiva:


  • Confianza en sí mismo: NO
  • Valor: NO
  • Flexiblidad: NO
  • Alta capacidad de asociación: SI
  • Fineza de percepción: NO
  • Capacidad intuitiva: NO
  • Imaginación: SI
  • Capacidad crítica: NO
  • Curiosidad intelectual: SI
  • Características afectivas de sentirse querido y protegido: SI
  • Soltura y libertad: SI
  • Entusiasmo: SI
  • Profundidad: SI
  • Tenacidad: NO

Según ella, tengo las mismas características para ser creativa como para no serlo, así que no sé que pensar... Evaluaos vosotros y sacar vuestras propias conclusiones, la mía es que no soy la persona más creativa del mundo, pero tengo algunos rasgos y supongo que se podrá perfeccionar. Esto ya es un paso.




Las fotos son mías, de unas sesión con Marta, mi mejor amiga, que se empeña en verme como una persona poco original y yo la sigo queriendo...

(Lista extraida de la Wikipedia).