"Nada es más nocivo para la creatividad que el furor de la inspiración", Umberto Eco.
Literalmente, inspiración significa "recibir el aliento" y tiene sus orígenes en el Helenismo. Se la consideraba algo parecido al aliento de un Dios.
Lo cierto es que la inspiración llega de repente. Puedes encontrarla en un bello paisaje, la sonrisa de un niño, en una fotografía o en una buena canción. Puedes encontrarla en todas y cada una de las cosas que componen el mundo y nunca sabrás por qué. Según Freud, ésta se encontraba en nuestro subconsciente y era producto de un conflicto psicológico no resuelto o de un trauma de la niñez. En psicología moderna, no suelen estudiarla, pues se la considera un proceso interno que escapa de nuestro control.
Muchos artistas también se valieron de musas para buscar esa inspiración. En la mitología griega, las musas eran las ninfas inspiradoras de la música, y tiempo después, se las acabó considerando las musas de la poesía, el arte y las ciencias.
Para mi, al igual que para Humberto Eco, la inspiración es la clave de la creatividad, aunque haya quien no esté de acuerdo. Es cierto que también necesitamos de la constancia y el trabajo para poder llevar acabo nuestras ideas, pero sin inspiración, éstas son "menos buenas" y no acaban por convencernos del todo.
Foto: "Ani piensa".
Ana Minero es especial. No se parece a nadie que haya conocido. Si la llamo por teléfono y le pregunto qué tal el día, entonces ella responderá "muy bien" si se ha encontrado una mariquita o "muy mal" si por el contrario ese día ha pisado un chicle... Ani es mi musa porque su simplicidad y su inocencia es algo que me fascina...
Enlaces:
En la página http://www.xatakafotos.com/ he encontrado una serie de fotografías llamada inspiración, que merece mucho la pena. Aqui os dejo una de mis favoritas:
Opino lo mismo que tú. La inspiración es muy importante para la creatividad! Me gusta mucho la foto de Ana!
ResponderEliminar