miércoles, 13 de mayo de 2009
Y PARA TERMINAR...
Me gustaría acabarlo como lo empecé, escribiendo el fragmento de un texto que tenga un significado para mi (a veces concreto, a veces tan solo un mensaje bello). Y que mejor forma que hacerlo con "El principito" de Antoine de Saint-Exupèry, uno de los libros más sencillos ybellos que se haya escrito jamás.
- ¿Qué significa "domesticar"?- dijo el principito.
- Es una cosa demasiado olvidada- dijo el zorro-. Para mí no eres todavía más que un muchachito semejante a cien mil muchachitos. Y no te necesito. Y tu tampoco me necesitas. No soy para tí más que un zorro semejante a cien mil zorros. Pero, si me domesticas, tendremos necesidad el uno del otro. Serás para mí único en el mundo. Seré para tí único en el mundo...
- Creo que empiezo a comprender - dijo el principito-. Hay una flor... Creo que me ha domesticado...
MI CIUDAD IMAGINADA
lunes, 11 de mayo de 2009
¿ERES CREATIVO?
- Confianza en sí mismo: NO
- Valor: NO
- Flexiblidad: NO
- Alta capacidad de asociación: SI
- Fineza de percepción: NO
- Capacidad intuitiva: NO
- Imaginación: SI
- Capacidad crítica: NO
- Curiosidad intelectual: SI
- Características afectivas de sentirse querido y protegido: SI
- Soltura y libertad: SI
- Entusiasmo: SI
- Profundidad: SI
- Tenacidad: NO
Según ella, tengo las mismas características para ser creativa como para no serlo, así que no sé que pensar... Evaluaos vosotros y sacar vuestras propias conclusiones, la mía es que no soy la persona más creativa del mundo, pero tengo algunos rasgos y supongo que se podrá perfeccionar. Esto ya es un paso.
Las fotos son mías, de unas sesión con Marta, mi mejor amiga, que se empeña en verme como una persona poco original y yo la sigo queriendo...
(Lista extraida de la Wikipedia).
jueves, 7 de mayo de 2009
COCO avant CHANEL
Siempre he sentido una especie de obsesión con Coco Chanel (y sí, mi perro se llama así por ella, porque es negro y glamuroso), por la lengua francesa y, como no, por la moda. Todo ello se une en Coco avant Chanel, la película que se estrenó el pasado día cinco en Francia y que a España llegará un mes más tarde. Y yo no quepo en mi de la ilusión. Y esque, a parte de las razones que he dado, aún hay más: la diseñadora será interpretada por Audrey Tautou, sin duda la cara más famosa del cine francés (y una de mis actrices favoritas), que dejará de ser la dulce y mágica Amélie para pasar a convertirse en una mujer de armas tomar, que conquistó el mundo gracias a su dureza y perseverancia. El parecido entre ambas resulta asombroso: mismos ojos oscuros y penetrantes, mismo físico menudo e igual afición por el tabaco (si no estuviera ya enamorada por su papel de Amélie, diría que Audrey ha nacido para este papel).
Pero hablemos de Coco: Era una autodidacta, una mujer hecha a sí misma, en un tiempo en el que las mujeres eran meros "objetos decorativos". Fue una de las mayores precursoras del feminismo, liberó a la mujer del corsé y toda esa ornamentación que creía necesaria para creerse "elegante", y creó un nuevo estilo de vida muy chic, que a día de hoy sigue vivo... ¿quién no tiene un vestido negro y unas perlas? Y no solo hablo de un básico en el armario de toda mujer, sino además de una apuesta segura para cualquier ocasión medianamente especial... Apostó por un look más deportivo y desenfadado, pero siempre elegante. No le convencían aquellas mujeres adineradas con sombreros llenos de plumas y adornos (que debían oprimir las ideas) y vestidos extraordinariamente recargados. Así, decidió seguir su propio estilo sin imitar a los ricos, y pronto serían éstos quienes la imitaran a ella.
La película es una biopic que se adentra en los orígenes de la fundadora del imperio Chanel, en cómo se fue forjando su estilo y porqué. Nos muestra la personalidad de una Coco menos dura de como se la recuerda en realidad y más vulnerable, pues aún era muy joven. Resultaría imposible realizar una sola película con toda la vida de Coco, por lo que considero un gran acierto el que se haya centrado tan solo en esa época. Esto, además, nos da esperanzas para pensar en una segunda parte...
Y para terminar contaros que, además de la película, Audrey también es la nueva imagen del emblemático perfume Chanel nº5, y para la campaña publicitaria se ha reencontrado con el director que la lanzó a la fama y del que es auténtica actriz fetiche: Jean-Pierre Jeunet. El spot solo llegará a televisión a finales de año, y en su versión corta, pero puedes disfrutarlo ya en la pagina del perfume http://www.chaneln5.com/ con entrevistas a la actriz y al director y la versión extendida. Prefiero no contaros nada y que lo disfruteis por vosotros mismos porque merece la pena, y sé que lo hareis porque ¿Quién puede resistirse a Jeunet y Tautou de nuevo juntos?
Fotos e información obtenida en www.vogue.es
lunes, 4 de mayo de 2009
INSPIRACIÓN...
4 DE MAYO
miércoles, 22 de abril de 2009
MI OBJETO IMPOSIBLE
EL ARTE DE LO IMPOSIBLE
"TODOS MIS TRABAJOS SON JUEGOS. JUEGOS SERIOS"
Información y fotografías obtenidas de las páginas:
jueves, 16 de abril de 2009
"SI NO HABLAN DE TI, NO ERES NADIE"
martes, 14 de abril de 2009
SEIS SOMBREROS PARA PENSAR...
- Sombrero blanco: Es el encargado de buscar información, datos objetivos.
- Sombrero negro: Expone todos los argumentos negativos que encuentra. Es el más crítico.
- Sombrero rojo: Como es obvio, es el más pasional. Puede mostrar sus sentimiento e intuiciones y no necesita justificarse por ello.
- Sombrero verde: El original. Busca ser creativo, diferente...
- Sombrero amarillo: Simboliza el concepto de apertura, estudia todas las posibilidades sin deshechar ninguna.
- Sombrero azul: Es el signo de equilibrio, pone orden, busca la armonía.
Durante la clase, también se introdujo el sombrero morado, el cual busca el matiz en el tema social, lleva un poco de todos los sombreros, menos del amarillo.
BENEFICIOS
- Permite estudiar y analizar un problema en toda su amplitud.
- Nos libera de nuestro ego, para poder pensar más libremente.
- Es un modo simple y directo de expresar nuestras ideas sin ofender.
- Puedes hacer referencia a sensaciones o sentimientos sin que ello suponga ningún problema.
Puede resultar un técnica realmente simple o infantil, pero como pudimos comprobar en clase (hablando sobre la posibilidad de crear espacios naturales sobre las azoteas), lo cierto es que funciona.
Cuadro: "Mujer con sombrero", Matisse.
domingo, 5 de abril de 2009
Tu propio Pollock
JACKSON POLLOCK
Jackson Pollock nació en la pequeña ciudad de Cody (Wyoming), al oeste de los EEUU, en 1912. Fue el menor de cinco hermanos. Su infancia estuvo marcada por las constantes ausencias de su padre, y una madre con un fuerte carácter autoritario, que influirá decisivamente en la forma de ser del artista. A los 15 años comenzaría su dependencia del alcohol, y esto, unido a sus problemas familiares, harían de Pollock una persona con graves problemas psíquicos, por lo que eran constantes sus ingresos y terapias en clínicas psiquiátricas.
Inició su formación artística en Los Angeles, para más tarde trasladarse a Nueva York. Allí trabaja con el pintor realista Thomas Benton, y sus primeros trabajos están claramente influenciados por éste. Entre 1936 y 1940 se interesó por el trabajo de los muralistas mexicanos Orozco y Siqueiros, y por el arte aborigen americano.
En 1940, Nueva York pasó a convertirse en el centro del arte, dejando a un lado a la capital artística por excelencia, París, gracias a los propios surrealistas europeos que huían del nazismo. Pollock supo impregnarse de este ambiente cultural y, en 1942, expone en la célebre muestra surrealista, junto a Miró y Matta, entre otros. Un año más tarde, Peggy Guggenheim le organiza una exposición individual, que recibió una formidable crítica que alababa su combinación de abstracción y simbolismo. El nombre de Pollock empezó a sonar con fuerza entre los ambientes más selectos y bohemios de la ciudad. Junto a él, otros jóvenes artistas como Rothko constituyeron una nueva visión del arte norteamericano, y a su arte, se le atribuyó el concepto de Expresionismo Abstracto. Así, Pollock se convirtió en el modelo de artista de vanguardia.
Pollock alcanzó la fama gracias a su técnica del dripping (goteo y chorreado de pintura sobre lienzos extendidos en el suelo). Otra peculiaridad de su obra era el tamaño descomunal de sus cuadros. También creó la action painting, por la cual se consideraba de igual importancia tanto el desarrollo de la obra como su resultado final. El hecho de que los lienzos estuviesen dispuestos en el suelo, permitía a Pollock entrar dentro del cuadro, literalmente, y estar en completo contacto con sus obras.
El 11 de agosto de 1956, Pollock, bebido al volante de su automóvil, choca contra un árbol y muere. Este drástico final, junto a su triste situación familiar, su carácter irascible y la innegable originalidad de su arte, pronto hicieron de él una leyenda, tan solo comparable a la del genio solitario y loco Vincent Van Gogh.
lunes, 30 de marzo de 2009
Concepto de Creatividad
La creatividad ha sido estudiada desde diferentes puntos de vista de las teorías psicológicas, como en el conductismo, asociacionismo, psicoanálisis o humanismo. Por ello existen multitud de aportaciones y definiciones, cada una de las cuales inmersa en el momento histórico en el que surge, así como en el enfoque del autor. Este sentido multidisciplinar dificulta su definición. No obstante, todos estos estudiosos incluían la idea de novedad en sus aportaciones.
La creatividad se ha definido como "facultad de crear", "capacidad de creación".
En 1950, el psicólogo Joy Paul Guilford pronuncia su conferencia "Creativity", en la Asociación Americana de Psicología. Redescubrió el término entendiendolo como: "instrumento de trabajo relacionado con las capacidades de la mente, capacidades superiores del hombre". Lo utilizó para referirse a "la capacidad del sujeto de producir algo nuevo o comportarse con cierta originalidad".
La mejor manera de definir la creatividad es haciendo referencia a los numerosos conceptos ligados a ella: imaginación, originalidad, fluidez, productividad, flexibilidad...
La creatividad se encuentra influida por una gran diversidad de experiencias evolutivas, sociales y educativas. No puede ser entendida como un rasgo simple de los seres humanos. Aspectos como la mente y sus procesos cognitivos, la personalidad, la motivación, las emociones y el mundo afectivo influyen de manera decisiva en ella.
Todos somos creativos en mayor o menor medida, y todos podemos fomentar nuestra capacidad creativa mediante el esfuerzo y el trabajo.